Un siglo de conquistas sociales obstaculizadas

Una linea de tiempo de las conquistas sociales internacionales de los movimientos por los derechos de las personas con discapacidad

Para leer esta lina de tiempo más fácilmente, les aconsejo que la descarguen haciendo clic en el botón derecho del ratón « guardar imagen como… « . Asi podrán ampliarla como deseen.

Esta linea de tiempo fue concebida con un objetivo educativo, permite mostrar que :
– La adopción de instrumentos jurídicos internacionales vinculantes (que permiten garantizar internacionalmente los derechos de las personas con discapacidad) es tardía (especialmente a partir de los años 80). La adopción de la Convención de la ONU de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad merece ser interpretada en relación con la larga historia de luchas por los derechos de las personas con discapacidad.
– Los movimientos por los derechos de las personas con discapacidad se diferenciaban a principios del siglo XX según el tipo de invalidez o el origen de la invalidez. Cada movimiento hizo inicialmente campaña para obtener beneficios específicos para una categoría (los ciegos, los mutilados de guerra, etc.). A partir de los años 1950 se produjo una unificación gradual de las causas bajo el impulso de las Naciones Unidas y de la OIT, pero esta unificación de las causas fue sólo parcial hasta mediados de los años 1970, y algunos movimientos consiguieron que se reconocieran sus derechos específicos a principios de los años 1970 (los derechos de los « retrasados mentales », en particular). La adopción de la Declaración de los Derechos de los Impedidos en 1975 confirmó definitivamente esta unificación de las causas y la equiparación de los derechos entre todas las categorías de personas con discapacidad.
– Esta linea de tiempo permite también insistir en el hecho de que los textos internacionales (convención o recomendación) son factores de regulación de las utopías promovidas por los actores asociativos, es decir, que estos textos internacionales legitiman ciertos derechos y ocultan o niegan otros derechos.
– También permite insistir en el papel de las ideas eugenistas y neoliberales como amenaza potencial a ciertos derechos.


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.